Jueves 18 de Abril de 2024

Temen desaparición del IEEA con nuevo gobierno

Anuncia que empresa que construye gasoducto les hará una generosa aportación

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Los cambios que en materia de educación se darán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría afectar el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), y su tarea contra el analfabetismo a pesar de que en el estado se han logrado avances sustanciales y de que incluso empresas “altruistas” como Transcanada de Canadá y quien actualmente construye un ducto de gas en Villa de Reyes, dará un donativo en tecnología por cuatro millones de pesos al gobierno del estado.

Helios Barragán Farfán, coordinador estatal del IEEA, señaló que en San Luis Potosí, el organismo es descentralizado, pues trabaja con recurso federal y estatal “no somos una delegación federal por lo que yo espero que las nuevas autoridades federales vean el trabajo que ha venido haciendo. Puede haber cambios, pedimos que nos siga apoyando, hay programas muy importantes, el modelo para la vida y el trabajo lleva 30 años, entiendo que va a haber cambios, pero creo hay mucho que se puede rescatar de como se ha venido trabajando”.

Barragán Farfán, señaló que por la veda electoral bajó el trabajo, sin embargo, ya están funcionando de nueva cuenta y el 8 de agosto se tiene programada la visita del director nacional del IEEA a entregar certificados en Villa de Reyes con el gobernador.

Además se tiene programado impulsar un programa de modernización apoyado con la empresa Transcanada, que actualmente construye un ducto de gas y donará equipo por cerca de 4 millones de pesos que incluye mochilas didácticas y un autobús móvil.

Informó que el porcentaje de analfabetismo a nivel nacional se ubica en 4.25, y de acuerdo a la UNESCO el parámetro internacional, la nación que llegue al 4% se puede declarar libre de analfabetas, por lo que después de cuatro años de trabajo se ha tenido un avance con la certificación de primaria, llegando al 4.6%, y la meta es que este año se alcance el 4% en San Luis Potosí.

Destacó que la meta de alfabetización son 12 mil 900 mayores de 15 años, llevando a la fecha un 40 por ciento. En primaria la meta es de 16 mil 300 y se registra un avance de 40 por ciento; en secundaria es de 19 mil 500 y el avance es de 73 por ciento; en forma global refirió que se han alfabetizado 48 mil 700 potosinos o bien terminaron primaria y secundaria lo que representa el 50 por ciento de la meta programada.

Notas Relacionadas