Jueves 25 de Abril de 2024

Indicio de aviadores en Secretaría de Salud

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] El sistema estatal de salud fue responsable de observaciones por 16 millones de pesos y la solicitud de aclaración del destino de otros 97 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó anomalías en esos recursos que fueron erogados en las nóminas del Sistema […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El sistema estatal de salud fue responsable de observaciones por 16 millones de pesos y la solicitud de aclaración del destino de otros 97 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó anomalías en esos recursos que fueron erogados en las nóminas del Sistema Estatal En Salud y el Seguro Popular, por pagos a personal no calificado o que, cobrando en el Seguro Popular, no laboraba en las unidades médicas.

Lo anterior lo señalan los resultados de dos auditorías, una al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) y otra a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, al uso de recursos federales entregados al gobierno estatal en 2017.

Las irregularidades más cuantiosas se registraron en el FASS, en donde se detectaron 10.6 millones de pesos en anomalías. De ellos, 1.5 millones corresponden a uniformes adquiridos, pero cuyo destino se desconoce, pues no se detectaron evidencias de que fueran entregados.

Además, por el pago a 7 trabajadores de la rama médica que no cumplen con los perfiles requeridos para los puestos que ocupan, se consignó una observación por un millón 993 mil pesos.

En el resto de la plantilla, la ASF detectó que a 18 personas no se les debió pagar siete millones de pesos.

La ASF consideró que estos 10.6 millones de pesos mal erogados constituyeron un daño a la hacienda pública.

Con respecto a los recursos transferidos, la ASF detectó anomalías por 5.3 millones de pesos, derivadas del pago a 56 presuntos trabajadores que no fueron encontrados en los centros de trabajo en los que deberían estar ni se pudo justificar su ausencia.

Y aunque no fue una observación en forma, la ASF pidió que se aclarara por qué se pagaba el sueldo de 395 personas que no laboraron durante 2017 en las unidades dedicadas al Seguro Popular. El monto de esa nómina fue de 97 millones de pesos. En ambos casos, la dependencia a la que se le entregaron los recursos fue la Secretaría de Salud.

Notas Relacionadas