Viernes 29 de Marzo de 2024

Usan su propio bolígrafo para evitar fraude

[EFE] México. – Numerosos electores acudieron a las urnas con su propio bolígrafo en la mano para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación. La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp que […]

[EFE]

México. – Numerosos electores acudieron a las urnas con su propio bolígrafo en la mano para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación.

La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse, lo que provocó que hoy muchos votantes acudieran a votar con su propia pluma.

La joven Lorena García, quien esperaba haciendo fila para votar en la escuela primaria “Profesor Sabino Rodríguez”, en la capital, contó a Efe que fue alertada por la mañana mediante un mensaje de Whatsapp y, pese a que duda de la información, prefirió prevenir.

A su juicio, el escepticismo de los mexicanos en el sistema es algo histórico y la duda de un posible fraude está siempre presente, siendo ya algo incluso cultural.

“Hay una desconfianza, no sé si directamente al INE de mi parte, pero sí estamos en un país donde principalmente en los últimos seis años hay muchísima corrupción, hay muchísimos fraudes, es desconfianza general de la población”, aseguró.

Pese a que la joven no consultó a los medios oficiales, concluyó que más vale prevenir “que lamentar”.

Notas Relacionadas