Jueves 18 de Abril de 2024

Descargas municipales terminan en ríos: CEA

Corregir el grave problema requiere de una inversión millonaria, dice Medina Salazar

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Se necesitan dos mil millones de pesos para hacer obras que impidan que los municipios de la Huasteca sigan tirando sus aguas negras a los ríos de la zona, de acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.

Dijo que las multas deben seguir y que en materia de descargas de aguas negras directas a los afluentes, al menos en la Huasteca, todos los municipios cometen esta falta que causa una contaminación grave a las corrientes que son usadas como fuente de abastecimiento para consumo y para diferentes usos humanos.

Comentó que en tareas de rehabilitación de plantas, de tuberías, de reconstrucción de las mismas o incluso de la instalación de las que hagan falta, el presupuesto que se estimó dentro de su dependencia es de dos mil millones de pesos, que es una cantidad que supera el presupuesto de tres años de un municipio como el de Valles.

En el caso de la localidad más grande de la Huasteca, dijo, actualmente la planta tratadora Birmania se encuentra rebasada en su capacidad de criba, porque recibe más de 150 litros por segundo de carga, cuando está diseñada para filtrar y sanear como máximo 120 litros por segundo.

Notas Relacionadas