Viernes 19 de Abril de 2024

Albañiles sufren golpe de calor

Patrones deberán brindar un espacio de seguridad a los alarifes

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Al menos tres casos de golpe de calor se han registrado en trabajadores de la construcción, que por su propio empleo están expuestos a los intensos rayos solares, y aunque afortunadamente recibieron atención médica en el IMSS, y están fuera de peligro, el representante de los albañiles, Pedro Infante Alejo, señaló que es el panorama real de quienes viven al día.

“Estamos acostumbrados a trabajar con las inclemencias del tiempo, con las lluvias, el frío y ahora el calor, nuestro trabajo es así rústico a la intemperie, pero si les hemos pedido a los ingenieros con los que trabajan los compañeros, que les tengan los botellones de agua para que se estén hidratando, les recomendamos a los compañeros que se protejan con camisas de manga larga, sombrero o cachucha, y que se tomen su hora de comida y descanso para que el cuerpo se hidrate y no esté expuesto muchas horas al sol”.

Refirió el líder de los albañiles, que afortunadamente en los contratos de trabajo que se firman se ha dado prioridad a que se les de la “aseguranza” médica, y esto ha permitido que ante cualquier eventualidad los trabajadores puedan ser atendidos de forma inmediata.

“Tenemos conocimiento de estos tres compañeros que prácticamente se desvanecieron mientras trabajaban en estos días de mucho calor, se encuentran en buen estado, pero debe ser un llamado de atención para todos para que se cuiden en esta temporada”. Precisó que desafortunadamente varios trabajadores de la construcción trabajan a “destajo” y no por horario.

“Hay compañeros que por terminar rápido la obra no descansan ni se bajan del andamio para tomar agua, deben ver por su salud, y considerar también que desarrollan un trabajo en el que cuenta mucho su estado de salud y si no se cuidan ahorita, muy pronto dejarán de trabajar”.

Notas Relacionadas