Jueves 28 de Marzo de 2024

Compra de votos debe denunciarse en la Fepade: INE

Vocal ejecutiva del organismo, dice que no tienen conocimiento de ningún caso

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

La práctica de compra de votos es un delito electoral, por lo que las denuncias deben presentarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no ante una organización o medios de comunicación, señaló la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Respecto al reporte de la organización “Ciudadanos contra la pobreza”, que señala que en San Luis Potosí, la ciudadanía intercambia el voto por productos “en especie”, la Vocal ejecutiva del INE señaló que a esta institución electoral, no ha llegado queja o señalamiento alguno, pero “de llegar lo canalizamos inmediatamente a la FEPADE”.

“Ese es un delito electoral, primero lo tienen que denunciar ante la FEPADE y quien debe de tener la estadística de esas denuncias, es tal dependencia. Nosotros no conocemos al momento de alguna”, advirtió.

Pérez Mendoza dijo que no tiene efecto alguna denuncia ante un medio de comunicación o alguna organización, si no está interpuesta antes ante la instancia correspondiente. “Lo único que recuerdo a la ciudadanía es que si alguien compra el voto es porque otro lo vende”.

De acuerdo a datos de la organización “Ciudadanos contra la pobreza”, en San Luis Potosí se ha detectado la compra de votos en especie, mientras que en otros estados, prevalece esta práctica con dinero en efectivo o tarjetas y despensas.

Notas Relacionadas