Viernes 29 de Marzo de 2024

Oaxaca es foco rojo en el mapa de la violencia

Tras el caso de los seis desaparecidos el Estado se encuentra en alerta

(Sin embargo)

Ciudad de México. – El pasado 27 de marzo, tres jóvenes viajaron a Oaxaca para visitar a un familiar y asistir a la Feria de la Mojarra que se realiza en el municipio oaxaqueño de San Miguel Soyaltepec. La última vez que hubo contacto con ellos habían sido detenidos por faltas administrativas por policías auxiliares de Temascal o municipales de Soyaltepec. Sin embargo, la prensa local reportó que los jóvenes habían sido liberados e informó que habían tomado ruta hacia Tlaxcala, por la carretera La Granja-Tres Valles de Veracruz. Para buscarlos, otros tres jóvenes de su familia viajaron a Oaxaca. De los tres tampoco se supo nada desde el 6 de abril. Al no tener noticias de ninguno de ellos, los familiares de los jóvenes acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para presentar una denuncia por el delito de desaparición de personas y viajaron a Oaxaca para hacer lo mismo en la procuraduría de aquel estado.

El 25 de abril, la Procuraduría de Oaxaca notificó a sus familiares que encontraron calcinados los dos vehículos en que viajaban.

A 15 MESES DE GOBIERNO

El priista Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta como Gobernador de Oaxaca en la madrugada del 1 de diciembre de 2016. Lo hizo no en el Congreso estatal sino en una sede alterna para burlas las protestas de maestros que protestaban en su contra.

La acción, calificada como ilegal por sus opositores, fue también vista, tres meses después como una advertencia de lo que sería su Gobierno.

Notas Relacionadas