Jueves 25 de Abril de 2024

La violencia provoca 20,390 desplazados

Guerrero, con más episodios de desplazamientos masivos

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- De enero a diciembre de 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento masivo interno forzado en México, lo que afectó a 20 mil 390 personas, de las cuales el 60.44 por ciento son indígenas, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Las entidades federativas con más episodios son: Guerrero con 7 desplazamientos masivos, Sinaloa, con 5, y Chihuahua, Chiapas y Oaxaca con 3 respectivamente, manifestó José Guevara, representante de CMDPDH, en rueda de prensa.

El acumulativo histórico es de al menos 329 mil 917 personas desplazadas de manera masiva desde el inicio de la estrategia de seguridad frontal contra el crimen organizado, llamada “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón.

“El fenómeno de desplazamiento está invisibilizado. El Estado se ha resistido en reconocer la dimensión del problema y se ha resistido a construir una política integral que permita a las instituciones identificar la dimensión y contar con las herramientas necesarias para prevenir y atender a las víctimas”, detalló.

El activista explicó que este registro – obtenido del análisis hemerográfico e información contrastada con organizaciones civiles- responde solo a los movimientos masivos, no de familias y personas que en lo individual han tenido que dejar sus lugares de residencia. Los 329 mil desplazados es una “cifra conservadora”, se estima que hay muchos más casos, aclaró.

En relación a los desplazamientos, Brenda Pérez, coordinadora de investigación de desplazamiento de la CMDPDH, destacó que la población indígena fue la más afectada, pues del total de desplazados, 12 mil 323 eran de diferentes etnias.

Notas Relacionadas