Jueves 18 de Abril de 2024

Listos para la cosecha de café

Se aplicaron acciones para evitar plagas de broca y roya

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Cafetaleros de este Pueblo Mágico se encuentran listos para cosechar el grano que estará dándose en esta próxima cosecha, en este tema indicaron que el clima que se presentó en los últimos meses fue benévolo para el grano que se encuentra aún verde en la rama.

El sector cafetalero se encuentra motivado ante la presencia del grano de café en las huertas, ya que los cafetos se encuentran con suficiente grano y sobre todo se espera que se cuente con una buena cosecha, en comparación con la que se presentó el año pasado.

En este momento –indicaron cafetaleros- el grano se encuentra en las huertas con muy buen tamaño pero aún verde, se espera que en los próximos meses ya esté maduro y listo para el corte, indicaron que al menos tienen la confianza que esta cosecha sea mejor a la anterior.

Los productores del aromático mencionaron que iniciaron con las acciones que ha marcado la Dirección de Café del Estado, que actualmente les ha estado apoyando con insumos como es planta y demás cosas para el control de la plaga de broca y roya que ha venido afectando a las huertas del aromático.

Indicaron que pese a que esta plaga se ha desarrollado en la mayoría de las huertas, en esta ocasión se ha tenido una buena respuesta por parte de los cafetales, que pese a estar en una delicada situación han logrado obtener fruto y muchos de ellos tener follaje que proteja al grano.

Notas Relacionadas