Miercoles 24 de Abril de 2024

Las familias de Coxcatlán realizan ritual por el agua

La escasez ya es desesperante en comunidades con población náhuatl

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Con danzas, música y rezos, familias de comunidades como San Andrés, Calmecayo 1, 2 y 3, Amaxac y Petlacoyo, realizaron un ritual en el Sistema de Agua Aquichal, esperando que Dios les ayuden en su demanda del vital servicio que lleva meses sin estar operando.

En la comunidad de San Andrés donde se ubica el sistema que abastece al 30 por ciento de la población coxcatlense se llevó a cabo este ritual en el que los grupos náhuatl, pidieron a Dios por el vital líquido que está desapareciendo de los arroyos prácticamente.

El ritual inició con rezos y bendiciendo los cuatro puntos cardinales con agua bendita, yuco y flores, y concluyendo con una convivencia donde compartieron comida, además de música y danza.

“Ya es una tradición el ritual, pero es preocupante que más de seis mil habitantes tengamos que comprar por nuestra cuenta el agua, las llaves de la línea principal están secas igual que los pozos y arroyos y no hay pipas del Ayuntamiento que nos vengan ayudar, por lo que no hay más que esperar un milagro”, señaló Elpidio Gómez Hernández, quien en este año participó con la danza de Las Varitas.

Cabe destacar que el sistema de Aquichal, de acuerdo al Ayuntamiento era el que funcionaba con mayor regularidad, pues el sistema San Juanito que cubre a 11 comunidades, también se encuentra suspendido desde hace tres años, dejando a las familias en una grave situación.

Notas Relacionadas