Viernes 19 de Abril de 2024

Adelaido Cabañas interpuso juicio en contra del INE

Las acciones del Instituto infringirían sus derechos político-electorales

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Respaldado por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adelaido Cabañas Hernández, aspirante a candidato por la diputación federal del VII Distrito, interpuso ayer un juicio en la Protección de los Derechos del Ciudadano por las acciones emprendidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contravienen las designaciones de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional del PRI.

De acuerdo al documento presentado por Cabañas Hernández, en el Acuerdo Nacional que sustenta la coalición Todos por México, signada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza se establece la postulación de candidatos en 133 de los 300 distritos electorales; 28 con población predominantemente indígena; en 13 de los cuales los partidos están obligados a postular candidatos pertenecientes a pueblos originarios.

En la consideración anterior, están los distritos I, II, III, IV y XI del estado de Chiapas y el distrito VII de San Luis Potosí; sin embargo, la postulación de candidatos en el estado de Chiapas no cumplió con la paridad de género de los cinco distritos indígenas: deberían ser tres mujeres y dos hombres, pero postularon tres hombres y dos mujeres. Al no aplicar la regla, el INE determinó formar la paridad de género tomando el distrito VII de San Luis Potosí, situación que afecta los derechos políticos y ciudadanos de Adelaido Cabañas Hernández.

Al tener el estado de Chiapas un número impar de distrito de adscripción indígena la Coalición estaba obligada a priorizar las candidaturas de mujeres, es decir debió postular a tres mujeres y dos hombres.

Al no haberlo hecho así, se pretende cambiar la candidatura de Adelaido Cabañas, infringiendo sus derechos políticos; al ser excluido se contraviene el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, de fecha 15 de marzo del 2018, por el cual se le había asignado como candidato a diputado federal por el séptimo distrito, denunció el CDE del PRI.

Por su parte, cabañas afirmó que el acto ha sido impugnado por medio de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales y espera que su candidatura sea respetada.

Notas Relacionadas