Viernes 29 de Marzo de 2024

Domingo de Ramos, fervor y comercio

Vendedores ven en la fecha católica una oportunidad de obtener ingresos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Una oportunidad para mostrar la creatividad artesanal con el uso de la palma, mejorar el ingreso de familias indígenas, y de acuerdo a la fe católica, recordar la entrada de Jesús a Jerusalén, representó el Domingo de Ramos, con parroquias y Catedral abarrotadas por cientos de fieles que buscaban bendecir su ramo hecho de palma y plantas de manzanilla.

Los atrios de las iglesias se vieron abarrotados por artesanos, que mostraban singulares ramos de flores, cruces, palomas y una serie de figuras más hechas con palma, elaboradas por niños y hasta adultos mayores, buscando con ello obtener un ingreso; la representación del Domingo de Ramos inició puntualmente a las 9:00 horas con la procesión encabezada por el Obispo Roberto Octavio Balmori Cinta y el vicario Humberto Juárez Villeda.

La cual partió desde el Boulevard México Laredo y calle Vicente C. Salazar y continuó hasta Catedral donde en punto de las 10:00 horas se llevó a cabo la misa y bendición de ramos.

“Somos católicos, sabemos el significado que tiene este día, y para nosotros ya es una bendición, pues con lo que vendemos hoy con nuestros ramos de diez, veinte y hasta treinta pesos ya vamos a asegurar la comida de la semana”, señaló el señor Santiago Guerrero Martínez, quien lleva más de quince años en la venta de Domingo de Ramos.

Y como todo comercio, ha tenido que innovar con su producto para poder venderlo mejor, “antes solo hacíamos una cruz, pero poco a poco fuimos aprendiendo a tejer la palma, hacer flores y ahora hasta pintarlos y a la gente le gusta hasta como recuerdo”.

La venta de palmas sirvió también de atractivo turístico, pues visitantes hospedados en hoteles cercanos a la Catedral recorrieron el tianguis religioso en las afueras de Catedral, felicitando a los artesanos por sus artículos y sobre todo los precios que manejaban.

Con el lema “En comunión y fraternidad un camino de libertad”, el Obispo de la Diócesis bendijo las palmas, e invitó por último a todos los feligreses a vivir la Semana Santa, que continúa este miércoles con la Misa del Santo Cristo a las 12:00 horas.