Jueves 25 de Abril de 2024

Reprueban municipios en Índice de Información presupuestal del Imco

Cinco municipios de SLP no cubren ni la mitad de los indicadores

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), cinco municipios potosinos no cumplieron ni siquiera con el 50 por ciento de los indicadores del noveno Índice de Información Presupuestal Municipal.

Villa de Reyes fue municipio de “mejor” calificación, con el 49.4 por ciento de los requerimientos informativos requeridos, lo que lo ubicó en el lugar 134 de 450 municipios evaluados.

Le sigue Soledad de Graciano Sánchez, que registró una cobertura del 43.5 por ciento de los indicadores, que lo puso en el sitio 161.

En el lugar 168 está Rioverde, que cumplió con el 42.3 por ciento de los requisitos.

El Ayuntamiento de la Capital está en el escalón 203, pues cumplió apenas con el 34.12% de los requisitos pedidos.

En el quinto lugar entre los municipios potosinos evaluados está Ciudad Fernández, que sólo consiguió cumplir el 20 por ciento de los requerimientos, colocándose así en el lugar 322 de la lista.

Entre los criterios, indicadores y requisitos de obligaciones financieras que no presenta el Ayuntamiento de la Capital en su página de internet, está la ausencia del presupuesto en formato ciudadano ni un desglose de ingresos.

En materia de nómina, a la Alcaldía capitalina tampoco publica el número de plazas de las que dispone, ni el tabulador salarial ni las aportaciones que realiza al sindicato.

También destaca la ausencia de un desglose de montos destinados a subsidios y ayudas sociales.

La presidencia municipal potosina también está incluida entre los municipios mexicanos que concentran el 52% del monto total de la deuda de este nivel de gobierno, que asciende a los 23 mil 879.2 millones de pesos.

A San Luis le corresponden 450.6 millones de pesos.

Notas Relacionadas