Jueves 25 de Abril de 2024

Alertan por picaduras de arañas

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. Para evitar riesgos y accidentes en casa que pudieran ser lamentables, el toxicólogo-urgenciólogo Rubén Martínez, recomendó prevenir y detectar a tiempo picaduras de araña y otros riesgos tóxicos en el hogar. Mencionó que, aunque la mayoría de los arácnidos que puedan aparecer en casa no son de alto riesgo, […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Para evitar riesgos y accidentes en casa que pudieran ser lamentables, el toxicólogo-urgenciólogo Rubén Martínez, recomendó prevenir y detectar a tiempo picaduras de araña y otros riesgos tóxicos en el hogar.

Mencionó que, aunque la mayoría de los arácnidos que puedan aparecer en casa no son de alto riesgo, sí existen algunos que puedan ocasionar lesiones y malestares importantes, como la viuda negra y la araña violinista, las cuales pueden causar hasta la muerte, sobre todo de niños pequeños si no se atiende a tiempo.

El especialista recomendó que al momento de detectar o sentir una picadura de araña, es tratar de identificar el insecto para determinar de qué tipo es; de preferencia atraparlo con vida para que el médico especialista pueda determinar si el veneno es de alto riesgo o no.

Para prevenir picaduras de araña es importante no dejar la ropa en el suelo, guardar zapatos en bolsas o cajas, pero sobre todo asear el hogar frecuentemente a conciencia, para evitar que se generen refugios para los arácnidos. Asimismo, mencionó que es importante no utilizar remedios caseros que puedan complicar la herida o los síntomas, no poner hielo, no succionar, no untar nada, y acudir al médico lo antes posible.

Finalmente, el especialista refirió que además de las picaduras de araña, en el hogar también existen otros riesgos que pudieran ser peligrosos para los niños, como productos de limpieza e incluso algunas plantas, sobre todo las de hojas grandes que al morderlas pueden ocasionar quemaduras, por lo que es importante mantenerlas fuera del alcance de los niños y en constante vigilancia.

Notas Relacionadas