Rubén Pacheco
[Huasteca Hoy]
En el país no hay información de qué sucede con los hijos de las mujeres que son asesinadas. Asimismo, no existe una manera correcta de medir la impunidad en los feminicidios, criticó Carlos Echarrí Canovas, investigador adscrito al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio de México (Colmex).
El académico, Echarrí Canovas, presentó ayer en la capital potosina el reporte “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y tendencias”, realizado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Gobernación y también por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).
Aunado a lo referido, Echarrí Canovas lamentó que tampoco hay datos sobre a cuántos varones que asesinaron a sus parejas con quienes procrearon hijos, se les retiró la patria potestad, guardia y custodia.
“¿A cuántos de aquellos varones que asesinaron a sus parejas con quien habían procreado hijos, se les retiró la patria potestad?”, cuestionó.
“Seguimos tratando de manera distinta a hombres y mujeres en la sociedad”, dijo.
Ante hechos de feminidios, sentenció que los sistemas penales y familiares deberían establecer dichas medidas a los culpables de ese delito y retirar la patria potestad, “que no sea la abuela paterna quien se quede con los hijos”, sostuvo.
“El estado en general me refiero, tiene que dar respuesta integral al problema de la violencia contra las mujeres. Apenas ahora tenemos diferenciadas a las víctimas de violación por sexo”, concluyó el académico.