Jueves 19 de Septiembre de 2024

Pintan Mural de Dragon Ball en la colonia Altavista

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Mural de “Dragon Ball” causa revuelo en una de las calles más transitadas de la colonia Altavista. Los jóvenes que conforman Tecni Art, un colectivo de artistas que pintan en paredes de la ciudad quieren que Valles tenga espacios bellos donde la gente disfrute del arte y se quiera tomar la foto.

En la esquina de las calles Río Linares y Río Bravo está el famoso dragón chino que serpentea infinito bajo los pies del pequeño Gokú, que es la primera versión del mítico héroe japonés que los mexicanos conocieron en 1994, a través de la serie Dragon Ball, una saga que trata sobre la defensa que hace este personaje de la Tierra, que es asediada continuamente por seres de otros planetas y galaxias. La manera de defender este planeta es a través de peleas de velocidad espantosa y en las que el guerrero saiyajin gana y pierde e incluso muere.

Cuando era niño, Héctor Armando Domínguez Rodríguez, de 26 años de edad, aprendió que la perseverancia es la que lleva a las cosas buenas, como la terquedad de Gokú, al que dejó retratado en una casa de la Altavista, porque así lo pidió la dueña de la vivienda, quien conocía a los miembros de Tecni Art.

Es un mural de 3.20 metros de alto por 15 metros de ancho y tiene el aval de muchas personas que lo comparten en Facebook, ahora que está de moda de nuevo la serie y cuando está a punto de transmitirse por un sitio web el capítulo 130 de la saga Dragon Ball Súper, en la que Gokú ya es una especie de deidad.

El colectivo de artistas pinta y pinta en donde haya espacio, donde les piden que lo hagan, donde sea necesario, en donde falte color. No cobran por hacer esto, ellos pagan el coste de las pinturas y el proyecto se llama “Color en las Calles”, que tiene seis años haciendo murales con todo tipo de temas.

Los elementos que suelen usar, son de la cultura local y de la cultura popular, como el héroe japonés que los que conforman Tecni Art conocieron de niños y que les gusta representar. La tridimensionalidad la logran con juegos de colores y sombras que han practicado en otros muros, por eso la pintura parece flotar sobre esa calle, con vida propia.

Los que conforman Tecni Art son: Salvador Muñoz Landaverde de 30 años de edad, licenciado en informática; la médico general, Verónica Gómez Álvarez, de 26 años; el licenciado en informática, Jairo Adolfo Rubio Ortiz de 27 años de edad; Gilberto Jiménez Meraz de 21 años, quien estudia Derecho y Juan José Hernández, de 22 años de edad.

El mural es uno de los muchos que hacen que Valles, por fin, tenga infraestructura urbana donde se antoje tomarse una foto y admirar el talento de los trazos y el color.