Lunes 16 de Septiembre de 2024

Se marchan antes de entregar ayuda en Siria

[AP]

Beirut.-La primera entrega de ayuda humanitaria que llegaba en semanas a los asediados suburbios de Damasco tuvo que suspenderse antes de tiempo después de que fuerzas del gobierno sirio comenzaran a bombardear la zona cuando los cooperantes aún estaban allí, indicó un consejo local.

El convoy tuvo que marcharse antes de descargar todos los suministros, en el peor día de violencia en los suburbios de Ghouta Oriental desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió un alto el fuego de 30 días en Siria.

Los bombardeos dejaron 79 muertos, según la Syrian American Medical Society, una organización benéfica que apoya hospitales en la región.

La ONU estima que unas 400.000 personas están atrapadas en los suburbios rebeldes de la capital, sufriendo un enorme nivel de violencia bajo la ofensiva del gobierno sirio con apoyo militar ruso.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó de 80 civiles muertos.

Las agencias humanitarias señalaron que el gobierno sirio obligó a descargar material médico, como equipos de traumatología y cirugía o insulina, antes de permitir el paso a la comitiva encargada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que su caravana conjunta con Naciones Unidas tuvo que marcharse antes de descargar todas sus mercancías por un deterioro en la situación de seguridad.

La mayor parte de la ayuda de la caravana de 46 camiones pudo entregarse en la localidad de Douma, en Ghouta Oriental, indicó el portavoz del CICR Ingy Sedky. Sin embargo, la misión terminó antes de que pudieran descargarse todos los suministros para los afectados por culpa del bomabrdeo.