[EFE]
CDMX.- Sesenta símbolos de Venus de color blanco, dispuestos sobre el césped en hileras a modo de lápidas, forman parte de una instalación de ONU Mujeres para denunciar la crudeza de los feminicidios en México, país en el que son asesinadas unas siete mujeres al día.
“Con esto buscamos visibilizar la magnitud de la violencia feminicida en México y la necesidad e imperativo que tenemos de erradicar este flagelo en el mundo”, afirmó hoy en la presentación de la obra la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.
Frente a los signos, ubicados en un parque de la Ciudad de México, un cartel recuerda que cada año 64.000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y Caribe.
En nuestro país, concretamente, la violencia contra las mujeres, o violencia de género, experimentó un repunte durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos, de acuerdo con un reciente informe de ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres.
“Tenemos que entender por qué pasa esto y tenemos que detenerlo”, sentenció Sanz, quien estuvo acompañada por representantes de otras instancias de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos o UNICEF.
La representante subrayó que en las últimas décadas se han dado, tanto a nivel nacional como internacional, avances normativos “muy importantes”, pero los niveles de violencia “siguen siendo altos y alarmantes”.
Recordó que, según datos oficiales, el 66 % de las mexicanas han reconocido haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.
La lucha contra esta situación es “algo que nos interpela a todas y todos”, y se debe comenzar a prestar atención a las normas sociales, valores y estereotipos negativos que “normalizan la violencia”.
Estrada clamó por decir un “no a la impunidad” y seguir avanzando en la implantación de los derechos, porque estos “todavía no llegan a la mayoría de mujeres en México”.
La instalación de Organización de las Naciones Unidas Mujeres, creada con el apoyo de la agencia J. Walter Thompson, forma parte de una campaña emprendida por el Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, en la que también colaboran varias nstituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el OCNF y también el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.