Jueves 25 de Abril de 2024

Frío afecta salud de dos huastecos

Uno sufrió quemaduras por un fogón y otro casi muere por hipotermia

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Dos personas han sido víctimas del frío en la Huasteca durante esta temporada, de acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.

Las dos personas que sufrieron de manera directa las consecuencias de las bajas temperaturas de los últimos frentes fríos se ubican en el sur de la Huasteca y son dos casos de afectación diferentes. A uno le dio hipotermia y el otro fue afectado por quemaduras, debido a una lumbre atizada en el interior de un domicilio.

El que se quemó con las brasas que él mismo avivó fue un hombre de San Martín Chalchicuautla que estaba intentando entibiar el interior de su casa. Fue atendido con la debida premura y logró sobrevivir.

En Tamazunchale, otro hombre estuvo expuesto a la intemperie en una fría noche del inicio del invierno y tuvo una baja considerable de temperatura corporal. Fue auxiliado por vecinos y aunque atravesó una situación de salud delicada, pudo sobreponerse a ese riesgo.

La recomendación es que se intente tibiar el interior de las casas, con las medidas de ventilación adecuadas, porque en otras zonas de la entidad ha habido siete casos de intoxicación por monóxido de carbono que puede resultar mortal para quien la inhale.

Notas Relacionadas