Lunes 06 de Diciembre de 2021

Filipinas, en emergencia por actividad volcánica

[AP] Legazpi, Filipinas.- Un volcán en erupción en Filipinas arrojó lava y columnas de ceniza al menos cuatro veces el miércoles, mientras aumentaba a 74.000 el número de desplazados, haciendo que las autoridades se prepararen para una emergencia humanitaria que temen que dure meses. El Monte Mayón ha estado en actividad desde hace más de […]

[AP]

Legazpi, Filipinas.- Un volcán en erupción en Filipinas arrojó lava y columnas de ceniza al menos cuatro veces el miércoles, mientras aumentaba a 74.000 el número de desplazados, haciendo que las autoridades se prepararen para una emergencia humanitaria que temen que dure meses.

El Monte Mayón ha estado en actividad desde hace más de una semana, arrojando lava y cenizas a una distancia de hasta 3 kilómetros del cráter, mostrando escenas pintorescas pero cada vez más peligrosas. No ha habido reportes de víctimas y las agencias del orden han tratado de impedir que aldeanos y turistas ingresen a zonas de peligro.

Los flujos piroclásticos _ gas y residuos volcánicos supercalientes que pueden calcinar todo a su paso_ alcanzaron 5 kilómetros (3 millas) del cráter en cierta zona, dijo el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

“Es una pesadilla logística”, dijo el director regional de la defensa civil Claudio Yucot acerca de las gestiones del gobierno para atender al creciente número de evacuados en al menos 66 albergues de emergencia en nueve ciudades y pueblos en la nororiental provincia de Albay, donde está el Mayón. Teniendo en cuenta las erupciones previas del Mayón, la actividad del volcán pudiera durar entre dos y cuatro meses.

Notas Relacionadas