Jueves 25 de Abril de 2024

Habrá una consulta indígena en Tamuín

Hay dudas sobre término de mandato de autoridades ejidales

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Reúnen a jueces auxiliares de las localidades indígenas para realizar la consulta sobre el tiempo en que permanecerán como autoridad los jueces auxiliares, de acuerdo con la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria de San Luis Potosí.

El síndico municipal, Pascual Zúñiga del Ángel, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con los jueces auxiliares representantes de las comunidades indígenas, ya que se deberá hacer una consulta para definir si los jueces duran uno o tres años.

En seguimiento a una reunión celebrada en el Tancanhuitz, en donde se exhortó a los directores de Asuntos Indígenas convocar a los jueces auxiliares indígenas para cuestionar sobre su interés en permanecer uno o tres años en el poder.

Los jueces auxiliares fueron informados sobre el procedimiento que se hará y que de acuerdo a su decisión, podrá entrar en vigor hasta el 2019, por lo que por ahora los jueces auxiliares existentes tendrán una durabilidad de tres años en lo que es resuelta la petición de disminuir la temporalidad.

Zúñiga del Ángel precisó que los jueces asistentes a la reunión manifestaron que harán asamblea en sus comunidades para que sea la población quien defina y posteriormente informar a la dirección de Asuntos Indígenas la decisión.

Notas Relacionadas