Viernes 19 de Abril de 2024

Entregan kit de salud

Auxiliares, primer contacto para atención en las comunidades

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel dijo que se invirtió un millón de pesos en un kit que se le entregó a las casi mil auxiliares de salud, que son el primer contacto que tiene la Secretaría de Salud en las comunidades.

Las auxiliares de salud son las que atienden en primera instancia a las personas de comunidades alejadas y están en pueblos que tienen de 500 a más personas, agregándose otra auxiliar, si el poblado supera más de mil o mil quinientos habitantes.

Ayer, la SSA entregó mochilas con un estetoscopio, un baumanómetro, libretas y una filipina a cada una de las 976 auxiliares de las jurisdicciones que hay en la Huasteca y que son tres: la V en Ciudad Valles, la VI en Tancanhuitz y la VII en Tamazunchale.

Las auxiliares tienen la facultad de ofrecer una consulta sobre cuestiones sencillas como dolores de cabeza, o toma de presión, aunque en algunos casos, hay unas que son parteras.

Son elegidas por la misma comunidad donde brindan el servicio, a través de acuerdo de asamblea y no tienen un sueldo, aunque la SSA se encarga de pagar sus viáticos o gastos que generen los traslados que tienen que hacer para rendir informes.

Notas Relacionadas