Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
El activista social y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Acuña denunció que hay un vertedero de aguas negras que cae directo al río Valles y el director de Ecología, Bernardo Saldaña García dijo que no puede sancionar a la DAPAS, porque pues trabajan para el mismo Gobierno.
“Hay una denuncia ciudadana de una persona, de anoche (pasado jueves) en la que da a conocer que hay un tubo como de un metro y medio de diámetro y de ese tubo sale caca y esa caca se diluye en el río”.
Advirtió que no es la única descarga, sino que hay muchas más que contaminan el río, desde el punto en donde se encuentra el parque Colosio, hasta el parque Tantocob, y “eso lo vimos porque se hizo una brecha para correr (hacer ejercicio) del parque hacia aquí y ahí vemos cómo lanzan el drenaje al río, a cielo abierto.
“El Gobernador viene a adornarse ahí (en el Colosio), a inaugurar unas trajineras y aquí está el tiradero de caca, entonces no estamos tan bien”.
Dijo que denunciarían a las instancias correspondientes, para que esto acabe y mencionó que no sabe de qué línea viene el drenaje que cae al río, pero pidió su clausura.
Bernardo Saldaña García, director de Ecología, dijo que en efecto hay un drenaje que afecta directamente al río y mencionaron que participarán con la DAPAS para que lo corrija.
Tiene que haber un estudio sobre lo que pasó con la obra. “Nosotros vamos a exponer a la DAPAS esto”, dijo que sólo si la Dirección de Agua Potable incurre en algo grave, entonces sí sería sancionada.
Raymundo Cano Tinajero, director técnico de la DAPAS dijo que este problema es de la red, pero que no es un asunto viejo, sino un problema nuevo que sería resuelto durante el transcurso del día de ayer.