Miercoles 24 de Abril de 2024

Ineficaz, el RNPED: ONG

(EFE) Ciudad de México.- La falta de información, de coordinación y de sistematización son algunos rasgos que hacen del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) una herramienta poco eficaz para combatir un problema que acumula miles de víctimas en México, señala un nuevo informe. El Centro Diocesano para los Derechos Humanos […]

(EFE)

Ciudad de México.- La falta de información, de coordinación y de sistematización son algunos rasgos que hacen del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) una herramienta poco eficaz para combatir un problema que acumula miles de víctimas en México, señala un nuevo informe.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios presentó hoy su diagnóstico sobre el RNPED, esperando que estas deficiencias se corrijan tras la reciente aprobación, el pasado octubre, de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares. De acuerdo con este registro, que se actualiza periódicamente con cortes trimestrales, actualmente en el país hay 34.660 personas en México cuyo paradero es desconocido.

Sin embargo, en estos datos no se distinguen entre personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, apuntó Michael Chamberlin, coordinador de la publicación, que ha contado con el apoyo del programa Enfoque DH de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional. El RNPED consta de dos bases de datos, según sean casos del fuero federal y del fuero común.

Notas Relacionadas