Viernes 19 de Abril de 2024

Ya está en marcha, ahora sí, la zafra

Debido a las interrupciones, hay jornaleros que emigraron a otras zonas

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

A pesar de que el 25 de noviembre debía iniciar la zafra, hasta el 3 de diciembre dio comienzo formalmente. La culpa de todo “son los fierros” del Ingenio Plan de Ayala (IPA), de acuerdo con Antonio Juárez Torres.

Aunque el domingo fue el primer día de esta zafra y de este día al de ayer se molieron 13 mil toneladas, el líder de los cenecistas y cañeros aceptó que hubo varias dilaciones debido a que hubo problemas con la empresa.

De hecho, afirmó que estos problemas internos dentro del IPA han provocado que cortadores de caña se vayan a otras zonas de influencia de otros ingenios, porque necesitan trabajar y con la maquinaria detenida de la factoría que se encuentra cerca de la colonia Diana, en el norte de la ciudad, no están ganando nada.

De hecho, Juárez Torres comentó que tan sólo la Confederación Nacional Campesina (CNC) contaba con 750 cortadores de caña en estos momentos, pero la cifra que debe tener siempre a disposición es de mil 200 cosechadores de la gramínea para operar bien.

Como ya se había informado, la contracción y destrucción de dos tachos donde se forma el azúcar fue lo que causó el paro de la molienda durante una tortuosa semana para todos los productores, justo en el inicio de la molienda.

Notas Relacionadas