Viernes 19 de Abril de 2024

“Reiyukai no es ente obligado”

Si la organización recibe recursos el próximo año, tendría que acreditar ubicación

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Con relación a la organización Reiyukai de México, la cual desapareció cuando una organización civil le solicitó que rindiera cuentas del manejo de recursos públicos que recibió a través del Congreso del Estado, por la cantidad de 700 mil pesos.

El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Alejandro Lafuente Torres reconoció que en el 2014 se presentó una queja por la negación a informar sobre el manejo de esos recursos a la organización Reiyukai, y que al buscársele para notificarle no se encontró en el domicilio que ellos habían proporcionado.

Dijo que incluso se solicitó información a Finanzas, quien proporcionó datos de esa asociación pero que nunca fueron localizados, por lo que no se les notificó. “Revisando si era sujeto obligado actual, como el año pasado y anterior no le dieron recursos entonces no está como ente obligado, pero si en el 2018 se le otorgara dinero público entonces se agregará”, afirmó.

Explicó que en ese tiempo como estaba en la ley, primero se tenía que ver si aplicaba como sujeto obligado o si la autoridad que le proporcionó el dinero, ya sea Finanzas o algún Ayuntamiento era quienes tenían esa responsabilidad.

“A las asociaciones civiles que les dan dinero, ellos deben de acreditar en dónde están instalados físicamente, y el DIF, Finanzas o cualquier otra institución que los vaya a apoyar con recursos públicos deben de contar con toda la documentación que acredite en dónde están instalados y justificar y demostrar que el recurso será utilizado para lo que fue solicitado”, finalizó.

Notas Relacionadas