Jueves 25 de Abril de 2024

Basurero de Valles debe clausurarse

Enfrenta Municipio riesgo de una sanción de la Segam

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El Basurero Municipal de Ciudad Valles debe ser clausurado de manera inmediata, para que pueda ser usado el otro relleno que ya tienen autorizado y que incluso se financió con recurso federal.

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado, señaló que dentro de las observaciones que tienen, es la falta de remoción de la basura, la cubierta de tierra que deben aplicar todos los días, observaciones por captación de lixiviados y otras que se hacen comúnmente a estos sitios.

Por el momento no hay ninguna multa, ya que se encuentran en un proceso de desahogo de las pruebas que se están haciendo en el lugar, en algún momento podría derivar en una multa, pero lo que la Secretaría busca es que esos recursos sean reinvertidos, a través de los medios de remediación que se puedan hacer en el lugar, que los municipios cumplan y que ese recurso que si en algún momento se les llega aplicar la sanción, puedan utilizarlo para mejora del sitio.

Dijo que si no se ha abierto el nuevo relleno, ese ya es un tema que le compete resolver al Municipio, pues todo lo que es tema de residuos sólido humanos es de su competencia, “la SEGAM únicamente tiene dentro de su competencia revisar que los sitios de disposición tengan autorizaciones, que estén vigentes y que cumplan con la norma 083”. Por eso se le solicitó a la presidencia de Ciudad Valles, que de inmediato se pueda utilizar el nuevo relleno.

Mencionó que ya no habrá recursos para hacer rellenos, eso le va a competir a cada Municipio, por lo cual les enviaron oficios, en los que se les recomendaba que cada año etiqueten fondos para la administración y la operación de estos lugares, porque ningún municipio tiene ninguna partida presupuestaria que designen a esa actividad, sino que terminan haciendo esa actividad los mismos directores de Ecología, “y algunos ayuntamientos ni Dirección de Ecología tienen, colocan personas que hacen de todo, pero no tienen persona que esté capacitado o que esté destinado en ese lugar”.

Incluso encontrar otras opciones de operación podría resultar costoso para los municipios, pero en realidad es una competencia que urge que puedan solucionar.

A la fecha se ha podido lograr que muchos ayuntamientos trabajen, pues si no lo hacen saben que recae en una multa, “lamentablemente es la única forma en que logramos que los municipios nos presten la atención, aplicando la ley, cuando lo deseable no es que la autoridad los presione para que cumplan sus obligaciones”.

Notas Relacionadas