Domingo 13 de Octubre de 2024

Pan de Muerto

El Universal

Ya llegó la época en la que, los mexicanos del centro y sur del país degustan el delicioso pan de muerto, que es un pan dedicado a las almas de nuestros seres queridos que regresan a reencontrarse con sus familias, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos” heredada de generación en generación desde hace muchísimos años.

En México, se acostumbra comer pan de muerto los días 1 y 2 de noviembre para recordar a las personas fallecidas y reintegrarlos en la “vida” durante esos días.

Se cree que en la elaboración de este pan se incluía la sangre de los sacrificios durante los rituales prehispánicos en la época de La Conquista.

El pan de muerto tiene un significado especial: su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte; tiene en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan los huesos colocados en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del Universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que se relacionan con los cuatro principales Dioses (Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca).

Se agrega esencia de azahar y de naranja a la elaboración del pan de muerto debido a la creencia que los muertos pueden reconocer los lugares por el olor de las flores y la luz de las velas.

Dependiendo la región, se prepara con diferentes técnicas, formas, sabores, recetas e ingredientes. Los hay cubiertos de azúcar, ajonjolí o mantequilla. También se han creado una gran variedad de rellenos como nata, cajeta, dulce de leche, chocolate y frutos secos, así como coco, queso crema y parmesano, calabaza, nuez, manzana y hoy ya existen versiones de harina integral.