Sábado 20 de Abril de 2024

Sin recursos, Trump hará frente a crisis de opiáceos

[AP] WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró que la crisis de opiáceos es una emergencia de salud pública a nivel nacional y prometió “vencer a las adicciones de Estados Unidos”. La medida no aportará fondos para la lucha contra un problema que mata a cerca de 100 estadounidenses cada día, aunque sí expandirá el acceso […]

[AP]

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró que la crisis de opiáceos es una emergencia de salud pública a nivel nacional y prometió “vencer a las adicciones de Estados Unidos”.

La medida no aportará fondos para la lucha contra un problema que mata a cerca de 100 estadounidenses cada día, aunque sí expandirá el acceso a los servicios médicos en zonas rurales, entre otros cambios.

“Esta epidemia es una emergencia de salud a nivel nacional”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca, en el que lamentó la crisis de opioides que ha afectado a cada segmento de la sociedad de Estados Unidos.

“Como estadounidenses no podemos permitir que esto continúe”, señaló el presidente.

Funcionarios gubernamentales dejaron claro que el decreto —el cual durará 90 días y puede ser renovado— no viene acompañado de dinero extra para combatir el problema. Sin embargo, indicaron que les permitirá usar el dinero existente para combatir de mejor forma la crisis.

Los funcionarios también señalaron que exhortarían al Congreso, durante las negociaciones para el presupuesto de fin de año, a que agregue dinero al fondo de emergencias de salud pública, el cual no ha sido reabastecido por años.

El Fondo de Emergencias de Salud Pública contiene tan solo 57.000 dólares.

Notas Relacionadas