Sábado 20 de Abril de 2024

Registra el estado 322 casos de zika

El 80% son mujeres embarazadas; sus hijos nacieron sin malformaciones.

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Al cierre de la semana pasada, en San Luis Potosí se tenían registrados 322 casos de zika, de los cuales 258 corresponde a mujeres embarazadas, informó Juan Pablo Castillo Palencia, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SS).

Es decir, el 80.12 por ciento de los contagios de esa enfermedad, afecta a mujeres en estado de gravidez en la entidad.

De los 322 casos confirmados de dicho padecimiento, 304 son de pacientes femeninos y 18 son varones, según el reporte actualizado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS federal.

Detalló que 22 mujeres que dieron a luz tuvieron una resolución satisfactoria, es decir, nacieron sus hijos sin malformaciones relacionadas con el zika, pero aún así continúa dándose seguimiento a los bebés, afirmó.

Castillo Palencia recalcó que durante todo el año se registran contagios de enfermedades por vector, incluso en diciembre, que es un mes donde predomina el clima invernal y las bajas temperaturas.

“Si bien ya con la temporada de frío empieza a bajar la densidad del mosco, todavía se pueden presentar casos”, advirtió el funcionario estatal. Notificó que también se registran 82 personas afectadas con dengue no grave y que no hay fallecimientos al momento.

“Seguimos con algunas lluvias esporádicas. Tenemos todavía la presencia de criaderos, la presencia del vector. El compromiso será mantener las actividades de prevención de patio limpio y los rociados que se hacen de manera permanente”.