Jueves 28 de Marzo de 2024

Ciclista urbano

Conocer los diferentes modos de transporte y respetar los espacios de los peatones es fundamental.

El Universal

Hoy en día debemos admitir que la bicicleta, nos guste o no, ha cambiado el rostro de la Ciudad de México, ha sido necesario adaptarnos a estos cambios, por muy difícil que sea. Ahora nos movemos en auto, en transporte público y en dos ruedas, y mientras todos hagamos lo que se debe hacer en cada uno de los casos, podemos convivir en un buen estado de independencia y movilidad.

El uso de la bicicleta ha comenzado de ser una necesidad, poco a poco se ha convertido en el medio de transporte de la capital, uno de los más rápidos, más seguros y necesarios para recorrer distancias cortas.

Este es un recuento para que celebres tu calidad de ciclista pero con los cuidados que se necesitan, deberás seguir algunas de las recomendaciones para que estés seguro ya sea si estás pensando en comenzar a pedalear o mejorar tus condiciones si ya eres un profesional. Recuerda que respetar las reglas de convivencia es en beneficio para todos, ya seas automovilista, ciclista o peatón.

Principiantes / Bici confiable

Lo más importante es que puedas contar con una bici confiable, para ello debes revisar el estado de las llantas, frenos y cambios. Tu bicicleta debe estar de tamaño adecuado, el asiento ajustado a tu altura y medida.

Conoce tu equipo

No es lo mismo aprender con una bici que no es tuya o es rentada a que comiences ya con la buena, debes apropiarte del equipo, es tu principal herramienta y necesitas conocer cuáles son sus defectos y aciertos.

Reglamento de tránsito

Si bien es cierto que tienes ventajas sobre los automovilistas, lo que necesitas es entender que todos convivimos en las calles; no debes circular por banquetas, tienes que respetar los semáforos, sentidos y cualquier señalamiento como el de cualquier vehículo.

Usa el casco

Es muy importante que aunque tus recorridos sean cortos, debes usar casco, así en caso de que tengas un accidente estarás protegido. No te arriesgues y si puedes usa rodilleras y coderas para que estés en tu mejor forma, hazlo.

No uses audífonos ni celular

Necesitas respetar los señalamientos, mantenerte visible, no usar audífonos ni celular, esto es súper básico, si puedes usa un chaleco con líneas fosforescentes, una campana o timbre en la bici y señales visuales de que pasas por ahí.

Las vueltas con suficiente espacio

Debes tener en cuenta que necesitas tener suficiente espacio para dar vuelta, cambiar de carril e incorporarte al flujo vial. Si es posible, es importante establecer contacto visual con otros conductores para que sepas que sí te han visto.

Para experimentados/ Carril de la derecha

Circula por el carril de la extrema derecha, rebasa cambiando de carril y con mucha precaución para evitar portazos, respeta las señales y cede el paso. Recuerda que las banquetas y cruces peatonales son solo para el uso peatonal, no los invadas.

No reacciones violento

Es cierto, hay muchos ciclistas que no saben cómo manejar al lado de los automovilistas, por ello es importante que tengas en cuenta que no puedes ponerte violento con ellos porque no conocen las reglas.

Ropa

Si puedes use ropa que sea acolchonada, para que evites que los paseos sean incómodos y no tengas rozaduras. Las camisetas con tejido ayudan a repeler el sudor, y tiene bolsillos donde puedes guardar tu celular y hasta un kit para arreglar llantas.

Cuidar el cuerpo

Los leotardos y calentadores de brazos ayudarán a mantener el calor de los músculos, por eso es recomendable contar con un chaleco ligero o un cortavientos y hasta guantes completos para los días fríos.

 

Notas Relacionadas