Sábado 20 de Abril de 2024

Preocupa a cañeros el exceso de lluvias

Precipitaciones no paran y la zafra estaba anunciada para noviembre.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Productores cañeros solicitarán préstamos para rescatar sus cultivos, pues ante las intensas lluvias que no han parado en la primera semana de octubre, han tenido problemas, aunque tienen la firme esperanza de estar a tiempo para no perder lo que ya sembraron.

Benigno Ávila García, productor cañero de El Rancho Los Abuelos, dijo que esperarán a que se seque la tierra en el mes de noviembre y solicitará un préstamo para ver si puede recuperar su siembra.

Mencionó que tanto él como otros productores están preocupados porque las lluvias no paran y la zafra estaba anunciada para que empezara en noviembre, por lo que probablemente se pueda retrasar.

En el caso de muchos productores, dijo que tendrán pérdida total por tanta humedad que hay, por ejemplo en el sitio donde siembra aun hay mucho agua y no hay drenes para que ésta pueda salir.

“Le vamos a hacer la lucha, yo en mi caso voy a pedir un préstamo para ver si puedo volver a barbechar para empezar de nuevo, ya que esto sale en 20 mil pesos por hectárea y yo sólo tengo cuatro hectáreas”, dijo.

Notas Relacionadas