Viernes 29 de Marzo de 2024

Desaparece la ASE partida para Pensiones

Pese a que los tenía presupuestados en 2016, la Auditoría acabó adeudando 33.7 mdp.

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Al cierre de 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reconoció un adeudo de 33.7 millones de pesos con la Dirección General de Pensiones del Estado (DGP), pese a que, ese año, la partida del presupuesto en la que se incluyó el pago por ese rubro dispuso, ese año 54.1 millones de pesos.

En la Cuenta Pública 2016, cuando Jesús Martínez Loredo aún era titular de la ASE, se aseguraba que la “factibilidad del pago es segura”.

Luego de que la actual administración de la ASE anunciara una investigación sobre el destino de 34 millones de pesos previstos para el pago de la DGP, una revisión a los reportes de cheques girados por la dependencia muestra que el último pago realizado a Pensiones data de febrero de 2015, y correspondía a diciembre de 2014.

La ASE no realizó ningún pago durante 2015 y 2016 y no fue sino hasta marzo de este año cuando abonó a la cuenta 6.5 millones de pesos. El mes pasado, hubo dos pagos que sumaron 2.7 millones de pesos.

De acuerdo al reporte de la Cuenta Pública del año pasado, la ASE reconoció el adeudo de 33.7 millones de pesos a Pensiones. El mismo se desglosaba en 15 millones de pesos de aportaciones que debió entregar a la DPE y 18.6 millones de las retenciones hechas a los empleados de la dependencia.

Pero en el mismo documento, se establece que para la partida denominada “Otras prestaciones sociales y económicas” del rubro 1000 del presupuesto, correspondiente a servicios personales, tenía presupuestados 44.3 millones de pesos, a los que se les sumaron otros 9.7 millones de pesos, para quedar en 54.1 millones de pesos.

En esta suma estaba incluida la partida para pagar, precisamente, las obligaciones de la ASE para el pago de Pensiones.

Notas Relacionadas