Viernes 19 de Abril de 2024

Uruguayos piden investigar al Ejército por Ayotzinapa

(EFE) Montevideo.- Varias organizaciones sociales uruguayas reclamaron ayer en Montevideo al Gobierno mexicano investigar la responsabilidad del Ejército de ese país en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que este martes cumplió tres años. Así lo explicó a Efe Natalia Castelgrande, periodista y miembro de la Acción Global […]

(EFE)

Montevideo.- Varias organizaciones sociales uruguayas reclamaron ayer en Montevideo al Gobierno mexicano investigar la responsabilidad del Ejército de ese país en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que este martes cumplió tres años.

Así lo explicó a Efe Natalia Castelgrande, periodista y miembro de la Acción Global por Ayotzinapa, que se realizó ayer, convocada por varias organizaciones uruguayas, entre ellas Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

“La idea de hoy es realizar una actividad en Uruguay enmarcada en la Acción Global que se va a hacer por Ayotzinapa en varias partes del mundo”, señaló Castelgrande.

En este sentido, explicó que desde hace tres años que se realizan acciones para “difundir y denunciar” al Gobierno mexicano por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron durante una manifestación, a manos de policías corruptos, por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala (Guerrero).

Luego de estos hechos, el Gobierno de México elaboró la denominada “verdad histórica”, tesis que sostiene que los 43 alumnos fueron desaparecidos por uno de los cárteles de narcotráfico que opera en Guerrero, conocidos como “Guerreros Unidos”. Castelgrande calificó a la tesis apoyada por las autoridades mexicanas como la “mentira histórica” y aseguró que los padres de los 43 “nunca creyeron”.

Notas Relacionadas