Jueves 18 de Abril de 2024

Arranca proceso electoral en México

(EFE) ciudad de México.- El proceso electoral más grande de la historia de México arranca mañana en un momento en que el hartazgo hacia los partidos dominantes y una agitación de sentimientos nacionalistas por el discurso xenófobo de Donald Trump abre la puerta a un viraje político. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el viernes […]

(EFE)

ciudad de México.- El proceso electoral más grande de la historia de México arranca mañana en un momento en que el hartazgo hacia los partidos dominantes y una agitación de sentimientos nacionalistas por el discurso xenófobo de Donald Trump abre la puerta a un viraje político.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el viernes el calendario del proceso, que culminará el 1 de julio del año próximo con la renovación de más de 3.416 cargos, entre ellos presidente, diputados y senadores. El organismo la define como “la elección más grande de la historia” de México, ya que concurrirán comicios federales y 30 procesos locales.

Además de la Presidencia, el Senado, la Cámara baja, el 1 de julio serán elegidos ocho gobiernos estatales, la jefatura del gobierno de Ciudad de México y diputados locales.

Será la primera elección presidencial a cargo del INE, entidad surgida a raíz de una reforma constitucional de 2014 que transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional, a fin de homologar los estándares con los que se organizan los comicios federales y locales.