Jueves 25 de Abril de 2024

Casi un arte, máscaras para danza de huehues

Se hacen con meses de anticipación porque la madera debe estar fresca.

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN.- Integrantes de la danza de huehues del poblado Nuevo Tampaón, comenzaron a preparar las máscaras de madera, elaborando verdaderas artesanías para las festividades de Día de Muertos.

El grupo de danzantes de huehues de esa comunidad, iniciaron en meses anteriores la elaboración de las máscaras.

De acuerdo con los danzantes, el trabajo inicia con meses de anticipación, debido a que tienen que seleccionar el árbol del cual harán las máscaras, conseguir el permiso para cortar y trasladar los trozos del árbol.

El árbol es cortado hasta que se tiene planeado el proceso de elaboración de la máscara, ya que se requiere trabajar la pieza mientras el trozo está verde, y si el árbol es de chaca o pemuche es mejor.

Los danzantes van plasmando las ideas mientras moldean la madera, así que las máscaras se van elaborando y una vez terminada la madera se le da pintura de acuerdo a la figura que se haya formado.

De manera simultánea, los danzantes comienzan la selección de la música y la práctica de las danzas que deberán presentar a los muertos.

Los danzantes realizan prácticas y cada uno debe permanecer siete años en el grupo, que es el compromiso que adquieren al ingresar.