Miercoles 24 de Abril de 2024

Abren posibilidad de pacto “contra-natura”

(Agencias) CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación para conformar el Frente Amplio Democrático (FAD) que compita contra el PRI y Morena en los comicios de 2018 avanza entre el PAN, PRD y MC. Se prevé que este martes firmen en el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención para integrar el bloque. En tanto el […]

(Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación para conformar el Frente Amplio Democrático (FAD) que compita contra el PRI y Morena en los comicios de 2018 avanza entre el PAN, PRD y MC. Se prevé que este martes firmen en el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención para integrar el bloque.

En tanto el domingo, el que antes fuera el principal grupo de oposición en México, el PRD, aprobó una política de alianzas de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.

La decisión del PRD, tomada el domingo, abre la posibilidad de que este partido se una, entre otros, al derechista PAN, tanto para la carrera presidencial como para las votaciones de gobernadores estatales, un pacto aparentemente contra-natura pero que estos grupos ya hicieron en el pasado en algunas regiones para derrotar al PRI, que en 2012 llevó al presidente Enrique Peña Nieto al poder.

En tanto, negociadores del FAD, indicaron que el plan avanza para que además de abanderar al candidato a la Presidencia, PAN, PRD y MC vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas —poniendo al aspirante en las entidades que gobiernan—, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales.

El PAN aprobó este lunes a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya al FAD con el PRD, el martes acudirían al INE a firmar la carta de intención.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en la mesa de negociación los partidos piden encabezar los estados que gobiernan. Es decir, PAN pondría candidato en Guanajuato, Puebla, Veracruz y se incluye a Yucatán, quien es gobernador actualmente por el PRI.

Notas Relacionadas