Sábado 20 de Abril de 2024

La ASE, a la baja en transparencia

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOS. El Congreso del Estado tiene un 29 por ciento de cumplimiento en promedio de lo que va del año ante la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip), de acuerdo a la información en el portal web de la misma, mientras que el promedio […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOS. El Congreso del Estado tiene un 29 por ciento de cumplimiento en promedio de lo que va del año ante la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip), de acuerdo a la información en el portal web de la misma, mientras que el promedio de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es del 81 por ciento.

En este sentido, el Congreso del Estado desde enero de este año ha presentado reportes con un 41 por ciento de cumplimiento a la ley, siendo el más alto de ese mes a julio; en febrero fue un 40 por ciento, en marzo 35 por ciento, abril 36, mayo 31, junio 22 por ciento y todavía está pendiente el corte del mes de julio.

En el caso de la ASE, ha ido en bajada en cuanto a sus estadísticas, ya que en enero de este año presentó el porcentaje más alto en materia de transparencia ante la Cegaip, ya que se reportó un 98 por ciento de cumplimiento, enero fue del 92 por ciento, marzo 90, abril 87, mayo 83, junio 81 y julio aparece con un 36 por ciento de cumplimiento con la ley de transparencia.

Quien se ha mantenido en más del 90 por ciento es la Secretaría particular del gobernador del Estado, el más bajo porcentaje de transparencia se registra en julio de este año con un 93 por ciento, mientras que el más alto es del 97 por ciento en el mes de abril.

El Poder Judicial del Estado cuenta con un promedio del 55 por ciento de enero a julio de este año; el porcentaje más alto de transparencia es de 73 por ciento en febrero, mientras que el más bajo es julio con 23 por ciento.

Notas Relacionadas