Sábado 20 de Abril de 2024

Los hoteles generan sobrecarga de drenajes

El Municipio no está diseñado para tanta descarga de aguas negras

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La sobrecarga de drenajes que hay en este lugar, es uno de los problemas que se han visto en estos últimos años, ya que drenajes que son de casa- habitación hoy en día son utilizados por hoteles, colapsándolos.

El director de Agua Potable y Alcantarillado, Néstor Can Morales, comentó que el “boom turístico” en este municipio está afectando totalmente a lo que es el desemboque de aguas negras, sobre todo porque se está incrementando el número de hoteles y debido a su geografía el Municipio no está diseñado para tanta descarga de aguas negras.

Mencionó que se han detectado muchas personas que han conectado sus tubos de aguas negras únicamente a la tierra, no cuentan con un drenaje en dónde se pueda conectar el tubo, y lo ponen directo a la tierra, lo que genera en algunos casos los escurrimientos, como ha sido en el espacio que se ubica cerca de la central del Flecha Amarilla.

Can Morales indicó que el “boom turístico” también está repercutiendo en este sentido de drenajes y agua potable, “el crecimiento del Pueblo y el hecho de que el suministro de agua viene de manantiales, sí pone en jaque al Municipio, por lo que se debe cuidar de los bosques y plantar más árboles para que los cambios climatológicos que se han presentado no afecten a los manantiales que se ubican en la parte alta”.

Indicó que se buscará la manera de que los hoteles que se encuentren con drenajes únicamente enterrados a la tierra, ya que son demasiados pero aun cuando se les ha pedido conectarse a una línea de drenaje “no les importa”.

, hacen caso omiso y tenemos los problemas de contaminación”, finalizó.

Notas Relacionadas