Miercoles 24 de Abril de 2024

Participará SL en Nal. de Juegos Autóctonos

Se efectuará del 3 al 6 de agosto en Oaxaca

Carlos Velázquez

(Huasteca Hoy)

La práctica del Arco y Flecha, Kuarrechtlij y Olote, Sillas y Disco Giratorio, El Kuachankaka, Balero, Bebeleche, entre otros, serán los en los que tomará parte la delegación potosina que asistirá a la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos a llevarse a cabo del 3 al 6 de agosto en Oaxaca.

Estos juegos tienen como objetivo la acción libre y espontánea, es re-creación, volverse a crear, re-nacer cada vez que se juega, se ejecuta dentro un determinado tiempo y espacio, en un orden sometido a reglas. Se presentaran juegos considerados autóctonos y tradicionales de regiones del país.

La selección de San Luis está conformada por: Javier Cirilo Santiago, Oscar González Hdz., Abel Benito, Luis Ángel Martínez, Edgar Santiago Hernández, Ángel Gustavo Rubio, Brayan Munguía Pérez, Luis Munguía Pérez, Axel Mata López, Jorge Valenzuela Medina, Albán Rodríguez Martínez y Oziel Martínez Hernández.

Participarán en Control de Argolla, Kuachanaka, Arco y Flecha, Kuarrechtlij y Olote, y Sillas y Disco Giratorio e irán acompañados y apoyados por Luis Castillo, Enrique Castillo, Helios Castillo, Saúl Favela que es el subdelegado y Luis Favela viaja como delegado.

El Kuachankaka, también llamado trompo de cuarta, se practica por niños en la Huasteca potosina y se utiliza un chirrión para golpear y hacer girar al trompo. El tradicional Juego del Aro, practicado en distintos lugares de la República con variantes, se utiliza aros de madera natural, aros de barril, metal entre otros.

El juego del Balero, tradicional de diversas regiones del país, cuenta con distintas suertes como es el capirucho, el ensarte y vuelta al mundo. Globos voladores, práctica de las zonas rurales de la Ciudad de México, su origen viene de un globo hecho con papel amate llamado tecoloamatl.

El Bebeleche, también conocido como Cabezón, Chácara, Rayuela o Avión; es una actividad infantil que desarrolla el equilibrio. Y el Patolli, juego de destreza mental, asociado a los ciclos y cuenta numérica del 52, fue una de las actividades más populares en Mesoamérica.

NNNN

Notas Relacionadas