Viernes 19 de Abril de 2024

Gastan menos vs. crimen y crece la delincuencia

Reconoce SSP que en 2016 hubo subejercicio en el FASP

Jaime Hernández

[Huaste ca Hoy]

La incidencia delictiva registrada en 2016 superó 138 por ciento la meta calculada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que hizo fracasar el objetivo de la dependencia de mantener a la baja la actividad criminal.

Al mismo tiempo, la dependencia admitió que el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) apenas fue del 47.7 por ciento de los recursos federales disponibles, 221 millones de pesos, lo que también malogró la meta de la dependencia.

El reconocimiento de las fallas aparece en la Evaluación de Desempeño 2016, presentado por el gobierno estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La evaluación fue realizada por la empresa Sistemas de Gestión Integrados SC, evaluador externo contratado por la administración estatal.

En sus conclusiones, el documento señala que “se requiere mayor énfasis en el Estado de San Luis Potosí para aprovechar los recursos federales y fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.

Sobre el incremento de la actividad delictiva, el reporte sólo menciona que es “un punto de atención especial”.

Al tratar el tema de los recursos del FASP, la evaluación detectó que al cierre de 2016, sólo se ejerció el 47.7 por ciento de los recursos disponibles. El documento atribuye el subejercicio a trámites o acciones como capacitación o revisión en proceso, falta de infraestructura y personal, reprogramaciones y modificaciones de las metas a realizarse. En cuanto a la incidencia delictiva, la meta al inicio del año era el de registrar una tasa anual de 432.72 delitos por cada cien mil habitantes. Al final del año, reconoce, se registró “una brecha de mayor alerta”.