Viernes 04 de Octubre de 2024

SLP, en el “top 5” por nepotismo en el Poder Judicial

Pamela Esparza
[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Por nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, San Luis Potosí se encuentra en el top 5 a nivel nacional de acuerdo a un estudio sobre “Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, al que tuvo acceso “Mexicanos contra la corrupción”.
Las cifras evidenciaron que en el noveno circuito hay 23 jueces y magistrados de los cuales 16 tienen a parientes en la nómina; tres son parejas o ex parejas, 6 son hijos y 7 sus hermanos. Explica el estudio que de 666 empleados que tiene el PJF en SLP son 210 quienes tienen parientes ocupando un puesto, lo que refleja un porcentaje del 31.53 por ciento de presunto nepotismo de juzgadores y servidores públicos.
Al menos dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno, la entidad potosina tiene un 69.5 por ciento de jueces y magistrados con parientes en el Poder Judicial Federal.
Los datos lo colocan como un caso extremo, debido a que un magistrado de circuito tiene a su hijo, dos hermanos y tres cuñados como oficiales administrativos, también tiene un puesto similar una sobrina y dos primas; como analistas jurídicos puso a otras dos primas y su hermana es chofer de funcionario.
De acuerdo con el diagnóstico, entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.
Estas contrataciones minan las decisiones administrativas y jurisdiccionales y fomentan el tráfico de influencias, incentivan la opacidad y repercuten negativamente en la rendición de cuentas, además de que propician conductas corruptas.
Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito, según establece el Artículo 97 de la Constitución.