Jueves 25 de Abril de 2024

Ancianos abandonados fueron papás crueles

Al investigarlos, surgen historias que explican el porqué del desdén de sus hijos

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La jefa de Trabajo Social del DIF municipal explicó que todos los ancianos que han encontrado en el abandono, fueron personas que no se portaron muy bien con sus hijos en el pasado.

Martha Janeth Mezo Hernández es la jefa de la oficina que se encarga de salir a campo e investigar cuál situación está viviendo algún miembro de una familia conflictiva, y entre las encomiendas que tiene está la de atender las denuncias anónimas de que hay algún anciano abandonado, en una casa o en una vecindad.

Por lo regular, los que denuncian son los vecinos, que se dan cuenta que el viejo o vieja están abandonados a la buena de Dios y agregó que incluso esos mismos vecinos son quienes cuidan de este tipo de personas, “principalmente por humanidad”.

Sin embargo, cuando se investigan los antecedentes de estos ancianos abandonados, surgen historias que explican el porqué del desdén de sus hijos: “por lo regular fueron alcohólicos, abusivos, violentos, incluso violadores de sus propios familiares, por eso no se acerca nadie a ayudarlos”.

El protocolo es buscar el lugar de origen y mandar a hacer pesquisas sobre sus familiares para que se hagan cargo de ellos, aunque muchas veces, el simple hecho de que el anciano sea padre de personas adultas y que esté abandonado, es la misma respuesta de su condición.

Notas Relacionadas