Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
TAMAZUNCHALE. Entre las primeras acciones en marcha, en respuesta a las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de San Luis Potosí, emitida el pasado 21 de junio, el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), comenzó a difundir en redes sociales, y los portales electrónicos de las dependencias estatales, un directorio con información de dependencias, titulares de las mismas y las líneas telefónicas con las que se cuenta, en apoyo a víctimas de violencia.
De esta manera se están dando a conocer las dependencias, sus responsables, horarios de oficina, y direcciones comenzando por las Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas: las Unidades de Atención para las Mujeres; y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, que operan en diversos municipios del interior del estado, estos últimos dependientes del IMES, encabezado por su titular Érika Velázquez Gutiérrez, cuyas oficinas se ubican en Madero 305 y su teléfono de atención es el (444) 144-2920, donde se ofrece asesoría jurídica y psicológica especializada para mujeres víctimas de violencia.
El Centro de Atención Integral a Víctimas, a cargo de Sergio Iván García, se localiza en la calle de Rayón 450, y cuenta con los teléfonos (444) 812-0579, 812-1369, donde se puede solicitar orientación jurídica, psicológica clínica y elaboración de dictámenes psicológicos periciales, en tanto que el Centro de Justicia para Mujeres, a cargo de Julieta Méndez Salas, otorga atención y orientación jurídica, psicológica, médica, trabajo social y estancia temporal, en sus instalaciones de Mariano Arista 340, y sus teléfonos son el (444) 833-2143, 833-2984 y 833-2144.
Otras instancias de este directorio son la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales contra la Familia y Derechos Humanos, y sus respectivos titulares, Federico Garza Herrera y Magdalena González Vega.
De la primera instancia, su domicilio se ubica en Eje Vial #100, y tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono (444) 812-2624.
. En cuanto a servicios ofrece la atención de denuncias por delitos sexuales y violencia familiar, y da seguimiento a los procesos que se derivan de ese tipo de delitos, mientras que en la segunda dependencia, instalada en Arista 1385, se pueden realizar trámites de denuncia legal por delitos sexuales, violencia familiar y contra la mujer, y ofrece atención en los teléfonos (444) 814-8188 y 814-9094.
El listado de dependencia incluye al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), -cuya directora es Cecilia de los Ángeles González Gordoa, ofrece apoyo jurídico, psicológico y social a personas en situación de maltrato, abuso, abandono y desamparo, y además brinda atención en el teléfono (444) 151-5000.
Por lo que toca a los Servicios de Salud en el Estado, a través de su área de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia, -de la cual es subdirectora la doctora Carmina González López-, ofrece atención médica y psicológica, por casos que derivan de violencia familiar y sexual.