Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
La quema de residuos es dañina, ya que el humo genera gran cantidad de sustancias tóxicas que afecta el sistema respiratorio de las personas y de paso, al medio ambiente.
Fabiola García Álvarez, presidenta de la asociación civil Químicos en Movimiento, dijo que algunas investigaciones recientes reportan que estas partículas minúsculas se alojan en el cerebro y podrían ser un factor para desarrollar graves enfermedades neurodegenerativas, aparte de generar problemas pulmonares graves.
La magnitud de la problemática actual con respecto a la generación de basura es enorme y continúa aumentando, ya que actualmente, se ha cuadriplicado la producción de desechos como residuos y desperdicios.
La contaminación del aire es uno de los problemas más graves que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, lo cual tiene impactos negativos sobre la salud pública, sobre todo cuando las concentraciones de contaminantes alcanzan niveles significativos.
Es importante diagnosticar a tiempo estas manifestaciones de desequilibrio ecológico, y emprender labores de concientización en los jóvenes, a fin de proteger el entorno.