Patricia Ruiz
[San Luis Hoy]
El tema de la eliminación del fuero tardaría hasta tres o cuatro semanas más en ser oficial en San Luis Potosí, debido a que es una reforma Constitucional y tiene que pasar a los cabildos para su aprobación por la mayoría de los municipios, declaró el legislador local Fernando Chávez Méndez.
Explicó que por el mismo motivo el tema no puede entrar a la sesión extraordinaria del viernes, sin embargo dio a conocer que sería la semana que entra que pueda ser votado en el Pleno cumpliéndose los reglamentos del Poder Legislativo.
Una vez aprobado por los diputados locales, pasará a su análisis y votación en los cabildos para luego regresar al Pleno del Congreso local y ser declarado, posteriormente se publicaría en el Periódico Oficial del Estado.
La mañana de este miércoles ciudadanos pertenecientes a diferentes organizaciones civiles, se congregaron en el auditorio Gómez Morín donde se llevó a cabo la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para discutir el tema donde se encontró que el dictamen previo no incluía la eliminación del fuero a los diputados locales, por lo que se reparó y se aprobó la inclusión.
De acuerdo a la legisladora Xitlálic Sánchez Servín, la eliminación del fuero aplicará para todo el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluido el gobernador y en el caso del Fiscal Anticorrupción, señaló que las adecuaciones se harán con la entrada del Sistema Estatal de la materia.
El diputado Óscar Vera Fábregat destacó que la eliminación del fuero no aplicará para delitos federales, es decir que para juzgar un presunto acto de crimen organizado, tendría que requerirse al Congreso de la Unión para eliminar este privilegio desde dicho nivel.