Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Escuelas recibieron talleres para actualizar sus manuales de convivencia social y reglamentos, los cuales fueron otorgados por el departamento jurídico de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), señaló Donaji García Arvizu.
Se integraron temas de maltrato infantil, bullying y trata de personas, donde se contó con el apoyo de la Subprocuradura de Etnias en la Huasteca Sur, Bernarda Reyes Hernández.
Esto fue mediante una reunión con el fin de establecer los parámetros de un plan piloto para construir programas preventivos que no tenían, debido a que no contaban con capacitadores tének.
Esto con el propósito de poder abarcar todas las etnias que existen en los municipios de Ciudad Valles, Aquismón, Tampamolón y Tancanhuitz, principalmente. La intención es lograr la prevención del bullying, el maltrato infantil y la trata de personas. Sobre el índice de embarazos en niñas, dijo que no ha habido incrementos y se mantiene estable.
“Los maestros debemos brindarles herramientas a los papás, muchas veces ellos no saben de redes sociales y no se meten mucho, menos cuando son de comunidades, por eso quienes manejamos tecnología debemos tener apertura con nuestros hijos, pero al mismo tiempo hay que fortalecer los valores y enseñarles a todos los papás a detectar los problemas en los que sus hijos pudieran estar inmersos”, remarcó la especialista Donají García Arvizu.