Lunes 16 de Septiembre de 2024

Niegan casos de Coxsackie en la Huasteca

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

No hay ningún caso de Coxsackie en el norte de la Huasteca, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.

El Coxsackie es un virus que en México se conoce como el “Manos, pies y boca” y es altamente contagioso, entre los niños, de acuerdo con el galeno.

Aunque se emitieron alertas sanitarias en varios estados de la República Mexicana por la presencia de esas molestas ronchas que aparecen en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y en la boca, en la Jurisdicción Sanitaria V, que comprende los municipios de Valles, Tamuín, Ébano, Tamasopo y El Naranjo no se ha registrado hasta el momento ningún caso.

Castillo Morales dijo que, en caso de aparecer una incidencia, lo recomendable es que el menor de edad no acuda a la escuela o a la guardería, porque es altamente infeccioso y, no obstante que es una enfermedad que no trae consecuencias catastróficas en la salud, es un virus muy molesto, porque las ronchas en la boca hacen que el menor de edad no pueda comer o que deplore masticar comida, cuestión que obliga a cambiar la dieta durante unos días.