Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Escrituras y regularización de predios en varios municipios realiza la subdelegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), anteriormente
Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), en beneficio de familias que por años habían esperado sus documentos, señaló Salvador Mar, subdelegado de INSUS.
Por disposición oficial a partir del 16 de diciembre del año pasado, la CORETT desapareció y se creó el INSUS que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.
Uno de los procesos que avanzó es el de la entrega de escrituras de la colonia “Marcelo de los Santos” ubicada en el municipio de Tanquián, colonia que fue formada hace cerca de 10 años y se trata de un asentamiento humano irregular en un predio propiedad del Municipio.
Acaba de salir el decreto que autoriza el Congreso del Estado a donar por parte del Municipio a 529 familias cada quien su lote en la colonia que era propiedad del municipio.
La población de este lugar ya entregó su documentación, fueron censados y son
529 lotes que en los próximos días estarán empezando el proceso formal de escrituración.
En el municipio de San Antonio se tiene el proyecto de regularizar la colonia 12 de Octubre, donde hay 120 lotes, mientras que en Ciudad Valles, se tienen avances en la colonia Pacífico, en 2 de Enero y en El 21.