Viernes 20 de Septiembre de 2024

“Alerta de Género, asunto del IMES”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La presidenta estatal del DIF Municipal, Lorena Valle Rodríguez, mencionó que a ella no le corresponde emitir opiniones o juicios sobre la violencia de género, porque para eso esta la funcionaria del Instituto de la Mujer en el Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.

Ayer estuvo en la ciudad para tomar protesta al Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, que quedó a cargo de Juana María Pozos Quesada y la presidenta del DIF, Angélica Huerta Martínez.

Al preguntarle su opinión sobre la Alerta de Género en el Estado, dijo “la verdad es que me gusta que los temas los traten las personas que están al frente de las instituciones, en este caso la Alerta de Género, la licenciada Erika Velázquez, es la que encabeza el Instituto de las Mujeres, y es ella la encargada de hablar del tema”.

En el DIF estatal nos interesan todos los temas, estamos muy preocupados por la alimentación de los niños, queremos que todos tengan una alimentación “Sana, variada y suficiente”, nos interesamos también por las personas con discapacidad, queremos que una norma se establezca para todos para que sean incluyentes y cuando vayan a una oficina pública tengan el acceso y el apoyo según su capacidad.

“Estamos también preocupados por el abandono de los adultos mayores, que las familias los acojan, los alimenten bien y los saquen a pasear, además de la violencia en las familias por eso tenemos el programa “Un corazón sin violencia”, esta situación daña mucho a los niños, los menores que viven situaciones de violencia en sus casas no rinden igual en la escuela, también nos preocupa el bullying, la violencia en los centros de trabajo, entre otras situaciones.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades municipales y los integrantes del patronato de la Cruz Roja, donde Óscar Torres Morquecho, el presidente del patronato, dio a conocer que con recursos de la colecta lograron comprar una ambulancia para brindar servicios a la población.

Dio a conocer que los servicios que han prestado durante el año son tres mil 133 y que en un año hubo un aumento de mil 215 servicios, comparado con la cifra del año pasado.

Minutos antes del evento los integrantes del patronato acudieron a la zona indígena para entregar despensas y repelente contra insectos a la población de escasos recursos.